FA
Diplomado en Actuación
Fecha de Inicio
1 de marzo
Inscripciones
Inscripciones cerradas
Modalidad
Presencial
Duración
Ciclo marzo / noviembre 2025
Módulos
5
Costo
11,500.00 dividida en 5 módulos
Diplomado en Actuación
El diplomado en actuación procura una formación integral del estudiante en actuación, inicialmente basado en la pedagogía del juego desarrollada por Neva Boyd (general) y Viola Spolin (Teatro). Además de tener juegos para entrenamiento vocal y corporal basados en las pedagogías clásicas de la voz y lo corporal. Esto con la finalidad de generar actores adecuados a estos tiempos, donde la pluralidad de oportunidades y el ritmo de vida generan la necesidad de un actor adaptable a diversidad de situaciones, como actor de cine o televisión, conferencista, actor teatral, actor de teatro musical, presentador, docente de diferentes edades, coach empresarial, entre otros, con un entrenamiento en adaptabilidad y una base actoral flexible a tal diversidad.
Diplomado
El Diplomado está conformado de 5 módulos.
Módulo I Acondicionamiento corporal, vocal y actoral
Conoce principios básicos de la expresión corporal, basado en la técnica de Lecoq. Posee un entrenamiento vocal para la mejora de la expresión oral. Conoce técnicas iniciales de actuación para el manejo de emociones, la observación, la escucha, el rebote y la imaginación. Experimenta el uso de los sentidos como herramientas de creación. Cuenta con herramientas para potenciar la escucha y la comunicación con los demás (compañeros, alumnos, trabajadores).
Contenido temático:
- Entrenamiento vocal
- Técnica corporal de Lecoq (colores)
- 4 pilares de la impro: Propuesta, Escucha, Aceptación, Rebote
- PROL de la Impro
- Ejercicios sensoriales
No. De horas asignadas: 20 hrs.
Módulo II ¿Quién, dónde y porqué? Desarrollo del Personaje, Lugar y Relación.
Utiliza sus recursos corporales para definir el lugar en donde ocurre la acción. Uso de las circunstancias dadas. Trabajo inicial en la creación de un personaje por medio de la representación de emociones. Manejo de relaciones por medio del juego de Estatus. Es capaz de crear escenas dialogadas en conjunto usando los aprendizajes del módulo.
Contenido temático:
- Manejo del espacio basado en Viola Spolin
- Desarrollo de la plataforma: Personaje, Relación y Lugar
- Juegos de emociones
- Juego de Estatus basado en Keith Johnstone
- Repetición basada en Meisner
- Creación escénica vocal-corporal
- Desarrollo de escenas cotidianas improvisadas
No. De horas asignadas: 20hrs.
Módulo III Creación de personaje y definición de objetivos.
Creación de personajes usando cuerpo y voz. Crea una base emocional de personaje. Define los objetivos del personaje para generar las acciones pertinentes. Se relaciona con otros personajes. Transita con el personaje por las circunstancias dadas
Contenido temático:
- El cuerpo del personaje
- Las voces del personaje
- Base emocional
- Objetivo del personaje (la O del PROL)
- Estatus base del personaje
- Juegos de estatus entre personajes
- Desarrollo de escenas improvisadas con secuencia Aristotélica
No. De horas asignadas: 20hrs.
Módulo IV Laboratorio de géneros y estilos
Diferencia los géneros teatrales y su aplicación en la actuación. Conoce ejercicios básicos de otros estilos de actuación. Combina los estilos aprendidos en una creación escénica.
Contenido temático:
- Géneros Teatrales
- Imaginación de Mikhail Chejov
- Simbolismo de Edward Gordon Craig
- Teatro de la Crueldad de Artaud
- Efecto de Distanciamiento Brechtiano
- Bases corporales de Grotowski
- Experimentación escénica
No. De horas asignadas: 20hrs.
Módulo V Texto y montaje
Conoce la relación espacial con los elementos escénicos. Aplica los conocimientos actorales aprendidos en el montaje de un texto teatral.
Contenido temático:
- Análisis básico del texto dramático
- Creación escénica basada en los Viewpoints de Anne Bogart
- Presentación final
No. De horas asignadas: 20hrs.

Objetivos
- Desarrollar habilidades de improvisación: Fomentar la capacidad de los estudiantes para crear y actuar en el momento, sin guión ni planificación previa.
- Mejorar la creatividad y la espontaneidad: Estimular la imaginación y la capacidad de respuesta de los estudiantes en situaciones imprevistas.
- Fortalecer la confianza y la seguridad en el escenario: Ayudar a los estudiantes a sentirse cómodos y seguros al actuar en público.
- Aprender técnicas de improvisación: Conocer y aplicar diferentes técnicas de improvisación, como la escucha activa, la observación y la respuesta espontánea.
- Mejorar la capacidad de adaptación: Ayudar a los estudiantes a adaptarse a diferentes situaciones y contextos, y a responder de manera creativa y espontánea.
- Fomentar la creatividad y la originalidad: Estimular la imaginación y la capacidad de los estudiantes para crear ideas y soluciones originales en el momento.
- Desarrollar la capacidad de contar historias: Fomentar la capacidad de los estudiantes para crear y contar historias de manera efectiva y emocional.

Beneficios
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
- Experimenta la potencialidad de la creación.
- Establece principios docentes y pedagógicos para la aplicación en clases.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Establece una metodología para la toma de decisiones.
- Desarrolla habilidades de comunicación efectiva.
Maestro
Rubén Adrian Almeida Sosa
Creador Tetral
Creador Teatral, de amplia trayectoria, en las áreas de Dirección y Docencia Teatral en instituciones como CEDART, la Facultad de Artes de la UACH y el CBTis 122. Director General de la Compañía Shin Espectáculos Teatrales, de la Compañía ImproCUU, con más de una veintena de obras puestas en escena, con reconocimientos locales y nacionales. Entre los galardones del Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI, obtuvo el 1er lugar a nivel Nacional en los años 2006, 2008 y 2010, así como algunas preseas por dirección y dramaturgia. Ha tenido participación por selección en el Festival Internacional Chihuahua (ediciones 2011 y 2013), en el Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM (2008) y en el Encuentro de Teatro Infantil en México, DF (2008). Sus obras "Erase una vez", "La infancia de Luna" y "Amanda y el Alcohol” han sido llevadas a escena ya por otras compañías a nivel Estatal y Nacional en Cd. Cuauhtémoc, Cd. Juárez, Torreón, CDMX, Morelia y Chetumal."
Costos del Diplomado
El diplomado cuenta con 4 módulos, con un costo de $11,500.00 MXN
Módulo | Público en general | ||
---|---|---|---|
1 | $2,300.00 | ||
2 | $2,300.00 | ||
3 | $2,300.00 | ||
4 | $2,300.00 | ||
5 | $2,300.00 | ||
TOTAL | $11,500.00 |
Horarios
Ofrecemos una amplia variedad de horarios diseñados para adaptarse a las necesidades de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia de aprendizaje accesible y conveniente, asegurando que cada estudiante pueda encontrar un horario que se ajuste a su ritmo de vida.
Horarios
Sábados de 10:00 am a 2:00 pm.
Proceso de inscripción
- Teléfono: (614) 4391850 Ext. 4418 y 4450
- Oficinas: Facultad de Artes, Campus Universitario I
- Correo: talleres.facultadartes@gmail.com
Opción 1
Acude a las oficinas de Control Escolar de la Facultad de Artes por la papeleta de pago para Caja Única y al realizar el pago entrega tu comprobante para el registro correspondiente. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Opción 2
Realiza tu pago en la caja de Pronto Pago ubicada en el Lobby de la Facultad de Artes.
Contáctanos
Si requieres más información te puedes comunicar con nosotros en los siguientes medios.