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Estudiantes de FCQ fortalecen la vinculación educativa a través de proyectos de mejora en empresas asociadas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH participaron en la sexta edición de Index Kaizen, un evento que busca potenciar las habilidades de los estudiantes a través de la implementación de proyectos de mejora en diversas empresas. El evento fue realizado entre el 9 y el 20 de septiembre, contó con la participación de alumnos que presentaron sus propuestas en empresas como Safran y Century Mold, con proyectos titulados "Water Reduction" y "A350 Door and Frame Tedlar Alignment".

El evento tiene como objetivo central fortalecer los lazos de vinculación educativa entre las instituciones académicas y las empresas asociadas. A través de estas iniciativas, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, contribuyendo al desarrollo de soluciones que benefician a las compañías en las que colaboran, mientras refuerzan su aprendizaje.

Safran y Century Mold, reconocidas por su capacidad de innovación y producción dentro del sector industrial, abrieron sus puertas a los alumnos para que ejecutaran estos proyectos de mejora. En Safran, el equipo trabajó en el proyecto "A350 Door and Frame Tedlar Alignment", enfocado en la optimización del uso de agua dentro de los procesos de la empresa. Por otro lado, en Century Mold, "Water Reduction" el equipo presentó este proyecto que buscaba mejorar la alineación de puertas y marcos en procesos industriales complejos.

Los estudiantes que participaron en esta edición fueron Carlos Mario Legarda Silva y Erik Iván Lechuga Aguilera, ambos de noveno semestre de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP), así como Andrea Karina Parra Salazar de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Química, y Ana Laura Soto Villalobos y Raúl Alfredo Bermúdez Romero, ambos de sexto semestre de Ingeniería Química. La asesora del proyecto fue la Dra. Beatriz Rocha Gutiérrez, quien guió a los estudiantes en el desarrollo de las propuestas.

El maestro Emiliano Zapata Chávez, director de la Facultad, felicitó a los estudiantes por su destacado desempeño y compromiso con el aprendizaje práctico. "El esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes en estos proyectos refleja el alto nivel académico que buscamos promover en nuestra universidad, y este tipo de colaboraciones son clave para su desarrollo profesional", afirmó.

Este tipo de colaboraciones demuestran la importancia de la interacción entre el ámbito académico y el empresarial, promoviendo el desarrollo de competencias que serán cruciales para los futuros profesionales. Además, fomentan el espíritu de innovación y mejora continua tanto en los estudiantes como en las empresas involucradas.

"Esta experiencia no solo nos permitió mejorar nuestras habilidades técnicas, sino también aprender a trabajar en equipo dentro de un entorno profesional real", comentó uno de los estudiantes participantes.

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