Segundo Informe de Actividades

  • UACH
  • /
  • Octubre 31, 2024
segundo-Informe-de-actividades-fei-1920.jpg

En el marco del 70° aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Facultad de Economía Internacional, bajo la dirección de la M.A. Olinda Ornelas Benítez, presentó su Segundo Informe de Actividades correspondiente al periodo 2023-2024. Este informe celebra los logros alcanzados en alineación con los ejes rectores de la universidad y las tendencias actuales de organismos económicos nacionales e internacionales.

1. Formación de Talento Competente y Relevante para el Entorno Global
La Facultad de Economía Internacional ha actualizado sus programas académicos para adaptarse a las necesidades de los mercados globales y locales. Los rediseños curriculares de la Licenciatura en Economía Internacional y Licenciatura en Negocios Internacionales, recientemente aprobados, garantizan una formación integral, orientada hacia la empleabilidad y el desarrollo de competencias avanzadas. Además, la Licenciatura en Economía Internacional obtuvo una acreditación de cinco años por los CIEES, destacándose por su excelencia académica.

2. Innovación en Investigación y Tecnología con Impacto Regional
La creación de Economicus: Journal of Business and Economics Insights, una revista científica internacional, marca un hito para la facultad, elevando el perfil investigativo de la institución en temas de negocios y economía. Esta publicación, con revisión a doble ciego y un enfoque de acceso abierto, fortalece la colaboración académica y responde a la demanda global de conocimiento en economía y negocios. Además, los cuerpos académicos de la facultad continúan produciendo investigaciones de alto impacto en áreas como la economía regional y la tecnología, alineándose con las directrices internacionales en investigación.

3. Compromiso con la Comunidad y Responsabilidad Social
La facultad ha intensificado su compromiso social mediante la organización de eventos como el 12º Foro de Emprendedores y la iniciativa E-Tianguis, donde los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad. También se destaca la participación en campañas de inclusión y en la mejora de la cultura de paz, que están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo un entorno académico de respeto, equidad y sostenibilidad.

4. Gestión Innovadora y Sustentable
La Facultad de Economía Internacional implementó políticas de sostenibilidad y optimización de recursos, impulsando una gestión que se apega a las mejores prácticas administrativas. Acciones como la plantación de árboles en colaboración con CONAFOR y la optimización del uso de recursos energéticos en el campus reflejan un modelo de gestión universitaria comprometido con el medio ambiente.

5. Fomento de la Internacionalización y el Emprendimiento Digital
El arranque del programa “Alibaba Talento Digital Global” y la instauración de la Comunidad Hackers and Founders en colaboración con Startup Chihuahua ejemplifican el impulso de la Facultad para preparar a sus estudiantes en economía digital y emprendimiento. Estas iniciativas no sólo elevan la competitividad de los alumnos en el mercado laboral global, sino que también conectan a la facultad con redes internacionales de innovación y emprendimiento.

Con estos logros, la Facultad de Economía Internacional refuerza su misión de formar profesionales de alto impacto, alineados con la agenda universitaria y las tendencias globales en los campos económico y social. Cada esfuerzo realizado en este periodo contribuye a consolidar a la universidad como una institución educativa de referencia nacional e internacional.

Tópicos: Consejo

"Cultivando mentes, ampliando fronteras"

Facultad de Economía Internacional

General Jesús Lozoya Solís s/n kilómetro 1,
Col .Almanceña, C.P. 33825

Tel. +52 (627) 522 7744

Hidalgo del Parral, Chih. México


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México