Partiendo de la educación como pilar fundamental de la construcción del tejido social, así como visibilizando la importancia de ahondar en la educación al alcance de todas las personas, se presentó el Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Durante esta ceremonia se contó con la presencia del Dr. Erslem Armendáriz Nuñez, coordinador de vinculación del Centro de Investigación en Educación Inclusiva; Janeth Aguilar Reyes, estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa; el Dr. Javier H. Contreras Orozco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Centro de Investigación en Educación Inclusiva; el Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y el Lic. Gustavo Eduardo Zabre Ochoa, Jefe del Departamento de Vinculación Sectorial y Capacitación para el Trabajo, quien acudió en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado. Así como representantes y autoridades de las diversas instituciones que forman parte de este esfuerzo conjunto, como la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el Instituto José David Educación Superior, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Centro de Investigación y Docencia, la Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” y directores y directoras de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El Dr. Erslem Armendáriz Nuñez realizó un breve recorrido por el origen de esta iniciativa, que nace desde el Congreso Internacional de Educación Inclusiva, realizado desde la Facultad de Filosofía y Letras, lo que genera un espacio de diálogo para conformar un espacio de acción desde la investigación. De esta manera, hizo énfasis en lo necesario que resulta que la academia salga de las aulas para tener impacto social, por lo que este Centro e Investigación tendrá la labor de formar y capacitar profesionistas, así como desarrollar programas y materiales de estudio desde la innovación para el desarrollo de tecnología en favor de las personas que lo requieren. Además destacó que este centro forma parte de la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión. Por su parte, Janeth Aguilar Reyes, estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras, quien tiene discapacidad visual, compartió desde la experiencia la necesidad de crear espacios duraderos y que tengan impacto en la sociedad.
Posteriormente, el Dr. Javier H. Contreras Orozco dirigió un mensaje en el cual reflexionó sobre la necesidad de innovar y participar como universitarios desde un compromiso real con la sociedad, por lo que destacó que a partir del Congreso Internacional de Educación Inclusiva se pusieron sobre la mesa temas fundamentales para el desarrollo de la educación y la sociedad, dando origen a discusiones que se consolidan en el Centro de Investigación en Educación Inclusiva. Por su parte, el Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo hizo hincapié en la importancia de trasladar las investigaciones en acciones para incidir en la sociedad, por lo que reflexionó sobre el diagnóstico inicial, ya que es necesario saber en dónde nos encontramos situados para articular acciones que tengan un impacto real.
De igual manera, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos destacó que se trataba de un día muy especial ya que este Centro de Investigación en Educación Inclusiva es la consolidación de esfuerzos independientes que ahora se unen desde esta acción formando parte de la construcción de una parte importante en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que la esencia de la Universidad es atender las necesidades de la sociedad. Finalmente, el Lic. Gustavo Eduardo Zabre Ochoa dirigió un mensaje en nombre de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, en donde habló sobre la inclusión como compromiso social para repensar nuestras acciones y realizar un cambio de paradigmas, ya que todas las personas tenemos derecho a recibir educación de calidad, haciendo hincapié en que la inclusión nos habla acerca de la diversidad.
#PorUnaFacultadconAlma #SomosFFyL