La Facultad de Zootecnia y Ecología se hizo presente en el IX Congreso Nacional de Ecología organizado por la Sociedad Mexicana de Ecología (SCME) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con una pequeña pero destacada comitiva encabezada por las Dras. Sandra Rodríguez Piñeros y Angela Andrea Camargo. En este congreso participaron con trabajos cuatro estudiantes del programa de Ingeniero en Ecología y dos estudiantes de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente, éstas últimas dirigidas por la Dra. Leonor Cortés.
La estudiante de licenciatura Jimena Martínez Berroterán presentó la ponencia titulada “Diversidad funcional y específica de aves asociadas a agroecosistemas nogaleros en el noroeste del estado de Chihuahua, México”.Vanely Contreras, Leonardo Salazar y Alzira González fueron coautores de la ponencia presentada por la Dra. Camargo “Contribución de los campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua al mantenimiento de la diversidad biológica en la ciudad capital” dentro del simposio “Biodiversidad en campus universitarios”. Además, Vanely Contreras presentó el cartel del proyecto de la clase de socio-economía ambiental titulado “Valoración contingente de la regulación del clima en la Cd. de Chihuahua”. Entre tanto, Adelina Mora y Gelmy Esquinca presentaron avances de sus tesis de maestría con las ponencias tituladas “Cambios en la cobertura vegetal y uso del suelo en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua (2000-2023) y propuesta de restauración” y “Análisis de la huella hídrica en la producción agrícola: techo entre el consumo real y el agua contabilizada en el estado de Chihuahua, México”, respectivamente. Además, la Dra. Sandra Rodríguez ofreció uno de los 10 cursos pre-congreso titulado “Cómo vincular la ecología con las ciencias sociales” con 15 asistentes de universidades como la UDG, UNAM, IPN, UAEM y UNICACH.
El congreso, el más importante en nuestro país en la disciplina de la Ecología, reunió a más 1500 asistentes y albergó más de 700 ponencias y 500 carteles. Gracias a su notoriedad y diversidad, este evento es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes den a conocer estudios del norte del país, que tienen a estar subrepresentados en este tipo de eventos, y al mismo tiempo se actualicen en temáticas, tendencias y herramientas de análisis. También, es un espacio propicio para iniciar o concretar colaboraciones; así, la Dra. Camargo y colegas de al menos 10 universidades del país, iniciaron el grupo de trabajo de lo que se constituirá como la Red de estudios en campus biodiversos, una iniciativa para promover que los campus universitarios puedan ser nodos de conservación en los ambientes urbanos. Entre tanto la Dra. Rodríguez, inició charlas con colegas de otras instituciones para formar una red de estudios transdisciplinarios.