Inicia en la UACH el 48° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo a través de FACIATEC

• Octubre 15, 2024
Congreso_Mexicano_de_la_Ciencia_del_Suelo_a_través_de_FACIATEC1920.jpg

Expertos de talla internacional estarán presentes en este encuentro realizado en colaboración con la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo del 14 al 18 de octubre.

En el marco del 70 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas fungió como sede del 48° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, titulado "Suelos sanos y resilientes para el desarrollo sostenible", que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre.

Este congreso, que reúne a expertos y académicos de diversas instituciones, busca abordar la importancia de la salud del suelo en el contexto del desarrollo sostenible, por lo que se presentarán investigaciones y experiencias que promueven prácticas agrícolas responsables, la conservación de recursos naturales y la mitigación de efectos del cambio climático.

El rector Luis Alfonso Rivera Campos reconoció la labor de todo el personal encargado de los procedimientos necesarios para la realización del evento y destacó la participación del doctor Ismail Cakmak, quien ha hecho una notable contribución a nivel internacional en temas relacionados con el uso del suelo, desde la Universidad de Estambul.

"Este sueño se tradujo en meses de trabajo y planeación logística", afirmó Rivera Campos, quien añadió que este evento anual se convierte en un crisol de ideas, que unidas, impulsan el mejoramiento del uso y aprovechamiento del suelo.

Ricardo Aarón González Aldana, director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, subrayó la importancia de este encuentro, que reúne a más de 45 instituciones profesionales nacionales e internacionales. "Este congreso es una muestra del interés de las y los investigadores de Chihuahua por el desarrollo agrícola y la sostenibilidad del campo", destacó.

Cabe mencionar que el estado de Chihuahua enfrenta importantes retos en la gestión de sus recursos naturales, y este congreso busca fomentar alianzas y encontrar soluciones para la preservación de este vital elemento. Se prevé una jornada llena de aprendizaje, donde se compartirán experiencias y conocimientos para contribuir al bienestar del sector agrícola y del medio ambiente.

Asimismo, la conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Ismail Cakmak de la Universidad Sabancı, de Estambul, Turquía, titulada “Hambre oculta: ahora es el momento de buscar soluciones para la nutrición del suelo y de los cultivos para este problema persistente”.

Con este congreso, La UACH reafirma su compromiso con la investigación y la educación ambiental, en la búsqueda de generar un impacto positivo en la gestión sostenible de los recursos naturales.