Participan Estudiantes de la UACH en Curso Binacional de Hidrodiplomacia

• Junio 13, 2024
Participan-Estudiantes-de-la-UACH-en-Curso-Binacional-de-Hidrodiplomacia1920.jpg

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la carrera en Ingeniería Civil, participan en el curso binacional de "Hidrodiplomacia", el cual forma parte del Programa "Study Abroad" de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en colaboración con la UACH.

Este encuentro busca complementar una variedad de programas de licenciatura en ingeniería, ciencias biofísicas, ciencias sociales y humanidades, ofreciendo una perspectiva integral de la diplomacia aplicada al sector del agua. El curso se desarrollará a lo largo de tres semanas: una en UTEP, otra de forma virtual y una en la UACH. Cabe resaltar que durante las dos semanas presenciales del curso se realizarán visitas a diversas obras de infraestructura de los recursos hídricos en El Paso, Texas y en el estado de Chihuahua.

Con especial atención a los recursos hídricos compartidos entre Estados Unidos y México, se pretende desarrollar en los estudiantes de ambas instituciones habilidades analíticas y la capacidad de proponer alternativas de solución. Esto se logrará mediante el conocimiento técnico, estrategias y técnicas de mediación que permitan a las partes involucradas encontrar soluciones mutuamente beneficiosas, identificar intereses comunes y evitar conflictos que podrían tener repercusiones negativas a escala económica, ambiental o social.

El grupo, compuesto por 6 estudiantes de Ingeniería Civil de séptimo y noveno semestre, un candidato a la maestría en Hidrología de la FING, así como 6 alumnos de la UTEP, realizarán el análisis de un caso real y la definición de un proyecto que aborde la gestión del agua compartida, lo que brindará a los estudiantes una experiencia práctica y aplicada en el ámbito de la hidrodiplomacia.

Anuncia la OSUACH 2.ª Temporada de Conciertos “Viva Chihuahua, Viva la UACH”

Por primera vez, la OSUACH realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de UTEP