bufet-1920.jpg

Invita la UACH a utilizar los servicios gratuitos que ofrece el Bufet Jurídico de la facultad de Derecho.

• Julio 12, 2024

La Facultad de Derecho de la UACH cuenta con el Bufete Jurídico Gratuito, mismo que ha logrado brindar, desde su reapertura en 2023 hasta la fecha, 800 asesorías a la población chihuahuense, principalmente a mujeres, además de 71 trámites en casos del fuero común, de los cuales 20 son en materia civil y 51 en lo familiar.

Luis Leonardo Zavala Fernández, Coordinador del Bufete Jurídico Gratuito, comentó que se ofrecen servicios de asesoría para la comunidad en general, se analizan los asuntos en particular y se brinda orientación en cuanto al proceso que deberán seguir en materia laboral, penal, federal, civil etcétera.

“Buscamos que el bufete sea una extensión de la facultad con la comunidad para ofrecer apoyo en cuanto a servicios legales”, explicó el licenciado.

La Facultad de Derecho, a través de la Secretaría de Extensión, presta el servicio de Asesoría General gratuita, además se da seguimiento a asuntos en materia familiar en los siguientes rubros:

• Divorcio Voluntario.
  • Consignación de pensión.
  • Nombramiento de tutor.
  • Adopción.
  • Acreditación de hechos (dependencia económica, concubinato, etc.)
  • Nulidad y rectificación de actas del estado civil

• En materia civil se llevan a cabo los siguientes trámites:

• Juicios sucesorios, testamentarios e intestamentarios.
  • Acuerdos judiciales.
  • Diligencias de jurisdicción voluntaria.

• Los trámites que se llevan son de carácter familiar y civil a personas de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad.

Zavala Fernández invitó a la comunidad en general a atender sus inquietudes, ya que en algunas situaciones se puede actuar de manera preventiva. Añadió que el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El Bufete Jurídico está ubicado en el Campus 1 de la UACH; no es necesario agendar cita, ya que al ingresar se les asigna un asesor para atender el caso que presentan.

Cabe resaltar que estas asesorías y trámites son realizadas por estudiantes de sexto semestre en adelante y egresados que realizan su servicio social, lo que les permite poner en práctica la teoría aprendida en las aulas con casos reales, ya que son ellos quienes llevan el expediente desde que llega el usuario al Bufete, reciben los documentos, se encargan de la redacción de la demanda, lo presentan ante los juzgados, es decir, hacen todas las gestiones que sean necesarias dentro del juicio, hasta la conclusión del mismo.

Tópicos: Derecho