Inicia en la UACH la capacitación de Bitácoras Electrónicas de Seguimiento a Adquisiciones y Obra Pública

• Julio 2, 2024
Inicia-en-la-UACH-la-capacitación-de-Bitácoras-Electrónicas-de-Seguimiento-a-Adquisiciones-y-Obra-Pública1920.jpg

El Rector de la Universidad, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, encabezó la Ceremonia Inaugural de la Capacitación de Bitácoras Electrónicas de Seguimiento a Adquisiciones y Obra Pública (BESA y BESOP), en compañía del Subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, Osiel Torre Molina.

El Rector Rivera Campos expresó que la transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales en la administración de los recursos públicos, por lo que estas herramientas, BESA y BESOP, representan los avances significativos en la lucha contra la corrupción y promoción de la eficiencia del manejo de los mismos.

“En la UACH reconocemos el impacto positivo de estas herramientas en la administración pública”, señaló el rector Rivera Campos, al resaltar el trabajo intensivo que se elabora en el manejo de los recursos en la Máxima Casa de Estudios por parte de la Dirección Administrativa de la Universidad, encabezada por el Maestro Alberto Espino Dickens.

Explicó que la BESA es una plataforma diseñada para la fiscalización en tiempo real de las adquisiciones mediante un sistema de alertas que permite la prevención, vigilancia, inspección y revisión de procesos. Por su parte, BESOP fue presentada como un instrumento técnico esencial para la comunicación entre las partes involucradas en los contratos de la obra pública, en la cual se registran todos los asuntos y eventos importantes que ocurren desde el inicio hasta la conclusión de los trabajos.

La capacitación se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes”, en la Facultad de Derecho, en el Campus I, con los temas: Normatividad y uso de la bitácora electrónica de Seguimiento a Obra Pública, Auditoría a Adquisiciones y Bitácora Electrónica de seguimiento a adquisiciones”.