El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Fernando Ledezma Millán, dio a conocer los principales retos que enfrenta la comunicación en la era de la inteligencia artificial (IA), donde destaca los cambios en la manera en que la sociedad consume y confía en la información.
Actualmente, Ledezma Millán encabeza el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico en la Coordinación General de Tecnologías de Información de la UACH, además de colaborar como docente en la Facultad de Filosofía y Letras; sumando una trayectoria de más de 20 años en los campos de las tecnologías digitales, la innovación y las humanidades.
El académico señaló que la forma de comunicarnos se ha transformado significativamente gracias a la IA, ya que la sociedad recibe la información de manera más compacta y en un entorno saturado de datos, lo que representa un desafío para la comprensión y análisis de los contenidos. Uno de los principales retos, explicó, es la confianza que la sociedad deposita en respuestas y contenidos sin tener certeza de si fueron generados por personas o por algoritmos, por lo que subrayó la responsabilidad de los medios de comunicación de garantizar la veracidad de la información que difunden.
“Hay un planteamiento ético muy importante, ya que los sistemas dominantes de inteligencia artificial han sido creados por intereses corporativos de empresas como Google o Meta, por lo que su desarrollo y uso deben analizarse desde una perspectiva ética”, expresó el docente. Asimismo, enfatizó la importancia de que la sociedad utilice esta tecnología de manera responsable, ética y consciente, aprendiendo a identificar cuáles herramientas de IA vale la pena emplear y cuáles no.
Ledezma Millán destacó que, si bien la credibilidad de los medios de comunicación siempre ha sido cuestionada, este fenómeno no es causado por la inteligencia artificial; sin embargo, señaló que la misma puede ayudar a evidenciar prácticas deshonestas y convertirse en una aliada para generar información bien fundamentada, representando una oportunidad para renovar el periodismo y fortalecer la relación con las audiencias.
Finalmente, indicó que docentes e investigadores de la UACH han analizado activamente los retos del uso de esta herramienta en el aula, desarrollando investigaciones en facultades como Ingeniería, Medicina, Derecho y Filosofía y Letras. En este sentido, subrayó que es responsabilidad de las universidades integrar el uso de esta tecnología en los planes de estudio, con el fin de mantener a los jóvenes actualizados y preparados para los desafíos tecnológicos actuales.