Doctorado en Philosophia
Currícula
Puede ser materia optativa de otra facultad o incluso de otra Universidad o centro de Investigación
Descripción del plan de estudios
El programa de Doctorado in Philosophia corresponde al nivel de programa de en consolidación de acuerdo con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de CONACYT. El programa de Doctor in Philosophia que ofrece la Facultad de Zootecnia y Ecología está enfocado a la formación integral de recurso humano a nivel posgrado que al involucrarse en actividades de generación, validación y/o transferencia del conocimiento, así como de formación de profesionistas, den respuesta con propuestas innovadoras y sustentadas en el conocimiento a las demandas de solución a la problemática de los sistemas de producción animal, el uso sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales en Chihuahua, en México e incluso más allá de sus fronteras. Para ello, el programa desarrolla en el estudiante diferentes competencias genéricas y de especialidad en cuatro áreas de especialización: Nutrición Animal, Reproducción y Genética Animal, Manejo de Recursos Naturales y Tecnología de Productos de Origen Animal.
Para el programa de Doctor in Philosophia se han definido cinco competencias genéricas y once de especialidad. De acuerdo con el área de especialización que se elige y el campo problemático en el que se involucra, dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento de esa área, el estudiante adquiere al menos cuatro de las competencias genéricas y una de las competencias de especialidad, pudiendo adquirir uno o más dominios adicionales de las otras competencias de especialidad.
Para el logro de las competencias genéricas en el estudiante, los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa lo forman con la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en dominios que le permitan desempeñarse eficientemente y de manera efectiva en actividades de investigación científica, aplicación, difusión y transferencia de conocimientos, así como con elementos básicos para actividades de enseñanza en ambientes formales.
Para asegurar el alcance de estas competencias, se ha definido un portafolio de evidencias que el estudiante irá integrando a través del avance de su programa, con base en proyectos integradores desarrollados en los cursos o fuera de ellos y que deben de contar con las características definidas en una guía que se le proporcionará para tal efecto para poder evaluar el logro de los dominios.
El programa académico de Doctor in Philosophia integra al plan de estudios tres ejes transversales de formación que atraviesan todo el currículo en las diferentes actividades de aprendizaje. Para cada uno de éstos se consideran las habilidades, actitudes y valores que tendrán que desarrollar los estudiantes para fortalecer la totalidad de sus competencias. Los ejes transversales son;
- Formación integral para la vida plena con responsabilidad social.
- Formación en la era del conocimiento.
- Formación en la colaboración para el bien común.
Articulación curricular
El currículo del programa está estructurado de tal manera que el estudiante, con el apoyo de su tutor y el comité de grado, pueda diseñar un programa de estudios personalizado que responda al enfoque de su especialización, temática de su investigación y sus intereses particulares. Se busca una formación integral con conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes al nivel de estudios. Se privilegia la investigación como eje básico de la formación académica, por lo que se promueve la formación para el auto-aprendizaje y la adquisición del conocimiento apoyado en la experiencia.
Dentro del Plan de Estudios también se consideran los cursos del nivel maestría (500) que se ofrecen en el mismo programa de posgrado en producción animal y recursos naturales de la UACH, pero pueden ser equivalidados y/o revalidados en su gran mayoría en caso de que el estudiante no haya realizado su maestría en dicho programa.
El diseño curricular está basado en un sistema de créditos y un esquema de núcleos de formación que integran bloques de cursos básicos, de estadística, formativos y de especialización en una de cuatro áreas, de acuerdo a la línea de investigación en la que se incorpora el estudiante y la competencia de especialidad a desarrollar: Reproducción y Genética Animal, Nutrición Animal, Tecnología de Productos de Origen Animal y Manejo de Recursos Naturales. Así mismo, se cuenta con un núcleo de formación con actividades complementarias para el logro de dominios en competencias como las de Enseñanza, Transferencia del Conocimiento, y Gestión de la Investigación y/o el Desarrollo Tecnológico, además de fortalecer los dominios de la competencia de especialidad del estudiante. También en este bloque se encuentra la formación que durante el programa el estudiante obtiene en el idioma inglés.
En todos los núcleos de formación, el estudiante cuenta con un menú de cursos para elegir, con el apoyo de su tutor y el comité de grado, aquellos que mejor apoyen su programa de formación. En todos los casos, en la elección de los cursos se pondera en gran medida los antecedentes de formación con que cuenta el estudiante al ingresar al programa y en todos los cursos se procura abordar la formación integral del estudiante, cultivando tanto el conocimiento como las habilidades y las actitudes y valores.
Los campos problemáticos se definieron en función del tipo de problemáticas que se atienden dentro de cada línea de generación y aplicación del conocimiento del programa y que responden a las demandas de investigación y transferencia de tecnología que se tienen en el sector a nivel estatal y nacional y que determinan en gran medida la formación que recibe el estudiante: LGACś: Biotecnologías reproductivas y esquemas de conservación y mejoramiento genético. Control de calidad y tecnología de la carne, la leche y sus derivados. Sistemas de alimentación, microbiología gastrointenstinal y fisiología digestiva. Evaluación, monitoreo y manejo de recursos naturales para la sustentabilidad de los sistemas de producción.
CURSOS BÁSICOS
- BA-601. BIOQUÍMICA AVANZADA
- BA-602. BIOLOGÍA CELULAR AVANZADA
- BA-603. RELACIÓN PLANTA AMBIENTE
- BA-604. ANÁLISIS BIOECONÓMICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CURSOS DE ESTADÍSTICA
- EE-601. DISEÑO DE EXPERIMENTOS II
- EE-602. MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS
- EE-603. MODELOS LINEALES
- EE-604. ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS
- EE-605. REGRESIÓN NO LINEAL
- EE-606. TÉCNICAS MULTIVARIADAS
- EE-607. SERIES DE TIEMPO
- EE-608. BIOINFORMÁTICA II
- EE-609. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS
CURSOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIENTÍFICA
- FO–601. SEMINARIO DOCTORAL
- FO-602. TEMAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN
- FO-603. PROYECTOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN
- FO-605. ESCRITURA DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS
- FO-606. SEMINARIO DISCIPLINAR II
TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
- TA- 601. PROCESAMIENTO Y PRESERVACIÓN DE LA CARNE II
- TA- 602. DISEÑO DE RASTROS Y EMPACADORAS Y PLANTAS DE PROCESADO
- TA-603. ANÁLISIS ESPECIALES DE LA CARNE
- TA-604. TÓPICOS AVANZADOS EN CIENCIA DE LA CARNE
- TA-605. PROCESAMIENTO Y PRESERVACIÓN DE LA LECHE II
- TA-606. ANÁLISIS ESPECIALES DE LA LECHE
- TA-607. TÓPICOS AVANZADOS EN CIENCIA DE LA LECHE I
NUTRICIÓN ANIMAL
- NA-601. FISIOLOGÍA DIGESTIVA
- NA-602. LOS MINERALES EN NUTRICIÓN ANIMAL
- NA–603. LAS VITAMINAS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL
- NA-604. METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS
- NA-605. MICROBIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
- NA-606. BIOENERGÉTICA
- NA-607. TÓPICOS EN BIOTECNOLOGÍA NUTRICIONAL
- NA-608. MODELADO MATEMÁTICO EN NUTRICIÓN ANIMAL
MANEJO DE RECURSOS NATURALES
- RN-601. INTRODUCCIÓN A LA MODELACIÓN AMBIENTAL COMPLEJA
- RN-602. GEOMÁTICA EN RECURSOS NATURALES
- RN-603. TÓPICOS DE MANEJO DE PASTIZALES
- RN-604. TÓPICOS EN ECOLOGÍA DE RECURSOS NATURALES
- RN-606. AVANCES EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
- RN-607. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN RN
REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA ANIMAL
- MG-601. GENÉTICA CUANTITATIVA
- MG-602. METODOLOGÍAS PARA LA GENÉTICA CUANTITATIVA
- MG-603. BIOTECNOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO
- RA-601. FISIOLOGÍA Y ENDOCRINOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN AVANZADA
- RA-602. EMBRIOGÉNESIS
- RA-603. PERINATOLOGÍA