Doctorado en Ciencias en Actividad Física para la Salud (SNP)
Currícula
Primer Semestre | |||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS | TOTAL DE CRÉDITOS |
AFEFD 5475 | Actividad física para la salud I | ||||||
AFEFD 5476 | Seminario disciplinar | ||||||
AFEFD 5477 | Seminario metodológico I | ||||||
AFEFD 5478 | Seminario de proyecto de investigación | ||||||
Segundo Semestre | |||||||
AFEFD 5479 | Actividad física para la salud II | ||||||
AFEFD 5480 | Optativa | ||||||
AFEFD 5481 | Seminario metodológico II | ||||||
AFEFD 5482 | Seminario de investigación I | ||||||
Tercer Semestre | |||||||
AFEFD 5483 | Actividad física para la salud III | ||||||
AFEFD 5484 | Optativa | ||||||
AFEFD 5485 | Optativa | ||||||
AFEFD 5486 | Seminario de investigación II | ||||||
Cuarto Semestre | |||||||
AFEFD 5487 | Optativa | ||||||
AFEFD 5488 | Optativa | ||||||
AFEFD 5489 | Seminario de análisis de datos | ||||||
Quinto Semestre | |||||||
AFEFD 5490 | Optativa | ||||||
AFEFD 5491 | Seminario de tesis I | ||||||
Sexto Semestre | |||||||
AFEFD 5492 | Seminario de tesis II | ||||||
Optativas | |||||||
AFEFD 5490 | Nutrición en la actividad física | ||||||
AFEFD 5470 | Metabolismo energético | ||||||
AFEFD 5483 | Educación física para la salud en la educación básica | ||||||
AFEFD 5487 | Estadística Avanzada | ||||||
DE017 | Recursos e innovación en educación física y para un estilo de vida saludable | ||||||
AFEFD 5484 | Fisiopatología de la conducta sedentaria | ||||||
AFEFD 5476 | Determinantes sociales del comportamiento sedentario | ||||||
AFEFD 5487 | Biología molecular y epigenética en la actividad física | ||||||
AFEFD 5487 | Actividad física en enfermedades crónicas | ||||||
AFEFD 5485 | Comunicación científica y análisis del discurso | ||||||
AFEFD 5485 | Diseño, selección y aplicación de métodos e instrumentos de investigación | ||||||
AFEFD 5485 | Estudio de caso | ||||||
AFEFD 5488 | Estadística básica | ||||||
AFEFD 5488 | Estadística intermedia | ||||||
AFEFD 5490 | Estadística avanzada |
Descripción del plan de estudios
El plan de estudio del Doctorado en Ciencias en Actividad Física para la Salud está organizado en tres componentes: teórico; metodológico y de investigación; entre éstos se distribuyen las actividades académicas, de carácter obligatorio o electivo, que el participante debe realizar.
Componente teórico: básico y disciplinar
En este componente se agrupan todas las actividades (seminarios, cursos, talleres, exposiciones, etc.) que abordan la problemática teórica, epistemológica y conceptual de la Actividad Física para la Salud vista como campo transdisciplinario y profesional de acción, producción y transformación de los ciudadanos y ciudadanas y en consecuencia la sociedad. Se incluyen aquí las situaciones de aprendizaje mediante las cuales el participante revisa las diversas teorías y escuelas de pensamiento que conforman los elementos sustantivos de la actividad física y la salud, de esta forma, se logre una visión de conjunto en torno a estos campos disciplinarios, especialmente en lo relativo a sus modos de producción y de organización de los conocimientos que le son propios, particulares y específicos. En total este componente comprende 7 unidades de crédito (UC), lo que representa el 38.8% de ltotal de las UC que han de ser aprobadas, como mínimo, por el participante.
Componente metodológico
La Actividad Física comprende la educación física, el deporte y la recreación para la salud, y que cada una de ellas está en proceso creciente de autoorganización, lo cual logra mediante el desarrollo de formas y modalidades transdisciplinarias de generación de conocimientos, el Componente Metodológico del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física para la Salud, pretende que el o la participante desarrolle competencias para el manejo de una variedad de perspectivas, enfoques, puntos de vista, estrategias, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos que lo capaciten para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos, procesos y trabajos de investigación propios del amplio campo de acción de estos medios, así como para comunicar y difundir los resultados de los mismos 27% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante.
Componente de investigación
Este componente se concibe como un ámbito de síntesis e integración de los componentes teórico y metodológico; implica la ejecución de proyectos de investigación, lo cual brindará al participante la oportunidad de ejercitar los conocimientos que haya adquirido y, además, desarrollar destrezas que le serán particularmente útiles en el proceso de elaboración de su Tesis, cuya culminación se considera el producto final de este componente.
Este componente comprende 6 de las UC, lo que equivale a una ponderación del 33.3% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante. Es de hacer notar que los tres componentes antes descritos han de ser abordados de manera interrelacionada, de forma tal que, en la medida en que sea posible, ellos se puedan integrar en las diferentes actividades académicas que sean desarrolladas, tanto por los docentes como por los participantes, en el Doctorado en Ciencias en Actividad Física para la Salud.
Dichas actividades, desde la perspectiva del aporte formativo que le brindan al participante, se organizan en las siguientes tres áreas:
- Formación en y para la Investigación: incluye las actividades destinadas a promover competencias en el manejo de los métodos, procedimientos y técnicas propios de la investigación en las áreas de estudio.
- Ampliación en el área disciplinaria básica: abarca las actividades que proporcionarán la base teórica fundamental de la actividad física, así como su panorama mundial actual; además debe incluir experiencias de aprendizajes es las que, desde una perspectiva didáctica, se aborden temas propios de la Educación Física, Deporte, Recreación y Salud.
- Consolidación en el área disciplinaria específica: contempla todas las actividades en las que se compromete el participante y que le brindan la oportunidad de profundizar en el ámbito en el que se inserta el tema, problema, o asunto alrededor del cual desarrollará su Tesis. En cuanto a las intenciones formativas contenidas en los objetivos y perfiles académicos de ingreso y de egreso; el plan de estudios es por excelencia el espacio en donde se plasman el desarrollo de las competencias y la construcción de los conocimientos que determinan los propósitos del Programa. Además, especifica el ejercicio práctico de actividades, tareas y relaciones pedagógicas necesarias para arribar a las metas trazadas.
Estos procesos se realizan en la relación estrecha entre el tutor y el estudiante durante todo el trayecto del programa educativo de Doctorado aquí propuesto.