1. Objetivo
Formar recurso humano con alta especialidad en periodismo que dominen los diferentes procesos y áreas implicadas en el ejercicio de la comunicación en medios masivos; con un enfoque interdisciplinar para insertarse y participar en diferentes entornos profesionales en los que tiene injerencia esta disciplina, así como su impacto en los diversos grupos sociales a través de la educación, la cultura y las tecnologías emergentes.
Además de lo anterior, dicha formación tendrá un énfasis en investigación científica que dé soporte a la planeación, organización y gestión de los contenidos informativos, y a su vez su pertinente difusión de estos últimos a la sociedad.
2. Perfil de ingreso
Los aspirantes para ingresar al DPS deberán cumplir con las siguientes características:
- Contar con el grado de maestría afín al área de periodismo, comunicación, humanidades y/o ciencias sociales; conocer y usar manuales de estilo para la redacción científica y usos de referencias; así como contar con un nivel de dominio de lectura de un segundo idioma (preferentemente inglés).
- Poseer la habilidad de expresar sus ideas de manera clara, comprensible y con coherencia en la argumentación; tanto oral como escrita.
- Evidenciar su capacidad de abstracción y síntesis; realizar lectura de comprensión, analítica, crítica e interpretativa de textos, así como la capacidad de autocrítica.
- Demostrar pensamiento abierto a diversas disciplinas y posiciones teóricas, atendiendo los problemas sociales y culturales de nuestro presente con un enfoque ético.
3. Perfil de egreso
El egresado del DPS utiliza metodologías que facilitan la comprensión de los procesos socioculturales del mundo actual para identificar, entender y evaluar los principales problemas de la realidad contemporánea regional, nacional e internacional que fortalezca y direccione el ejercicio periodístico con una actitud propositiva.
Es capaz de desarrollar proyectos objetivos y medibles para la generación de conocimiento que se verá plasmado en su divulgación y comunicación científica.
Para alcanzar el desempeño relativo a lo que aquí se describe, el egresado de DPS cuenta con las competencias correspondientes tanto al posgrado como al programa académico, mismas que a continuación se detallan, tanto en el rubro genérico a nivel posgrado, como en el rubro específico, con relación al programa de la maestría.
Características del perfil del egresado
Gracias a la adquisición de competencias y dominios aquí expresados, el egresado de DPS contará con un perfil enriquecido y completo y será capaz de:
- Analizar y valorar el fenómeno periodístico en su relación con otras disciplinas y con el fenómeno social.
- Argumentar, analizar y evaluar la realidad contemporánea desde las herramientas propias al análisis periodístico.
- Analizar y valorar al periodismo y su relación con los fenómenos sociales que le dan origen.
- Distinguir discursos y entidades que configuran contextos socioculturales y reconoce procesos de significación.
- Desarrollar un enfoque analítico, reflexivo y transdisciplinario para comprender los procesos económicos, políticos y sociales del mundo actual.
4. Núcleo académico básico
Nombre del docente | Área disciplinar | PTC | PRODEP | SNI | Cuerpo académico/colaboradores |
---|---|---|---|---|---|
Manuel Armando Arana Nava | Doctorado en Periodismo | Sí | Sí | - | Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información |
Gerardo Ascencio Baca | Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información | Sí | Sí | Nivel I | Análisis e Interpretación de Narrativas Discursivas y Cultura de Paz |
Javier Horacio Contreras Orozco | Doctorado en Información | Sí | Sí | Candidato | Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información |
David Reinaldo Díaz Rascón | Doctorado en comunicación y sociología | Sí | Sí | Candidato | - |
Rodrigo Ramírez Tarango | Doctorado en Comunicación | Sí | Sí | Candidato | Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información |
Armando Villanueva Ledezma | Doctor en Periodismo Social | Sí | Sí | Candidato | Análisis e Interpretación de Narrativas Discursivas y Cultura de Paz |
Yesenia Mendoza Villalobos | Doctorado en Educación, Artes y Humanidades | Sí | - | Candidata | Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información |
José Luis Jaques Balderrama | Doctorado en Ciencias de la Información | Sí | Sí | Candidato | Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información |
Claudia Patricia Contreras | Doctorado en periodismo | Sí | Sí | Candidata | Estudios en Educación y Discurso Académico Científico (GD) |
Ramón Gerónimo Olvera Neder | Doctorado en Pensamiento Complejo | Sí | Sí | Candidato | - |
5. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
El programa cuenta con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) cultivadas por los miembros del NA. El plan curricular está diseñado en congruencia con dichas líneas, mismas que representan la guía entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso del programa. A continuación, se presenta una descripción de las LGAC:
- Periodismo, educación y cultura
- Tecnologías emergentes e innovaciones aplicadas a la producción periodística
El plan curricular está diseñado en congruencia con las líneas mencionadas.
Periodismo, educación y cultura.
La relación entre el periodismo, la educación y la cultura es un tema de gran importancia en la sociedad actual. Los medios de comunicación tienen un rol clave en la formación de la opinión pública y en la difusión de la cultura y la educación. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del periodismo tengan una formación sólida en estas áreas, y a un nivel doctoral, desarrollando investigaciones que ayuden a entender y mejorar la interacción de estos tres elementos.
En este sentido, es importante que el doctorando aborde aspectos como la influencia de los medios de comunicación en la formación del pensamiento crítico, el papel de los medios de comunicación en la difusión de la cultura, o la importancia de la educación en medios para fomentar la alfabetización mediática e informacional. Esto a través investigaciones que permitan diseñar estrategias para mejorar la calidad del periodismo, promoviendo una cultura del respeto y la pluralidad en la sociedad.
Esta LIES investiga, analiza y describe el rol de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, contribuyendo en la generación de conocimiento innovador. Además, las investigaciones generadas tendrán impacto en la mejora de la calidad de los medios y la promoción de una cultura inclusiva, democrática y con sentido social. Todo esto con una visión transdisciplinaria.
- Alfabetización mediática e informacional y educomunicación: Se centra en la investigación sobre la adquisición de habilidades de alfabetización mediática e informacional por parte de la sociedad, así como en el estudio de enfoques educativos para fomentar una comprensión crítica y responsable de los medios de comunicación.
- Ética, derechos humanos y cultura de paz: Se investiga el papel del periodismo en la promoción de valores éticos, derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. Se exploran aspectos como la responsabilidad social del periodismo, la ética en la profesión periodística y el tratamiento de temas sensibles desde una perspectiva ética.
- Periodismos y divulgación científica: Aborda la relación entre el periodismo y la ciencia, centrándose en cómo los medios de comunicación transmiten información científica a la sociedad y cómo se puede mejorar la comunicación y comprensión pública de la ciencia.
- Periodismo cultural: Se exploran aspectos como la cobertura de eventos culturales, el análisis crítico de la cultura popular y el impacto del periodismo en la identidad cultural.
Tecnologías emergentes e innovaciones aplicadas a la producción periodística
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permite que miles de tareas se realicen con eficiencia y versatilidad, generando oportunidades de desarrollo en las diferentes sociedades en el planeta, interconectándolas y con ello propiciando que lo global sea local y lo global sea local (glocal).
La Organización de las Naciones Unidas confirma que las tecnologías de la información y las comunicaciones están hondamente arraigadas en el tejido social y forman parte de la manera en que nos informamos, conducimos negocios, nos recreamos, conversamos, aprendemos acerca del mundo e incluso nos alimentamos.
El Doctorado en Periodismo y Sociedad aborda el estudio del manejo, impacto y consecuencias del empleo de las nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas al funcionamiento de los medios masivos, tanto en su estructura, organización, ventas y productos informativos.
En esta vertiente, la LIES desarrolla conocimiento de las nuevas tecnologías desde que emergen, en su aplicación al trabajo de los medios masivos, los tipos de públicos a los que llegan, los alcances e impacto que tienen, así como las consecuencias que su aplicación provoca.
- Periodismo y verificación de datos.- Usa metodología propia a partir del contraste de fuentes confiables, fórmula contrapreguntas y corrobora datos específicos planteados en una afirmación pública o rueda de prensa para llegar al fondo del asunto.
- Tecnologías emergentes e innovaciones, marco ético para la producción periodística.- Aborda desde diferentes perspectivas la evolución de los avances técnicos, su impacto en la conducta humana, en las formas de hacer periodismo y en su tratamiento para la elaboración de contenidos informativos.
- Digitalización mediática e inteligencia artificial.- Investiga y estructura nuevo conocimiento a partir del impacto que tienen la transformación de los medios tradicionales en medios digitales y la Inteligencia Artificial, tanto en la producción de contenidos como en la forma en que estos últimos se producen y consumen.
- Periodismo y desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación.- Profundiza en los aportes que desde el periodismo se hacen para el desarrollo de modelos emergentes y la producción mediática, así como nuevas formas de interacción de los consumidores con los medios masivos de comunicación.
Estas líneas y sublíneas de investigación proporcionan un marco para que los doctorandos exploren temas relevantes y realicen contribuciones significativas al campo del periodismo.
6. Vinculación con otros sectores de la sociedad
Vinculación con | País | Tipo de vinculación |
---|---|---|
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | España | Colaboración académica |
Universidad de Sevilla | México | Colaboración académica |
Universidad de Texas en El Paso | Estados Unidos | Colaboración académica, movilidad académica |
Universidad de Texas en Austin | México | Colaboración académica |
Universidad Miguel Hernández | Chile | Colaboración académica, movilidad académica |
Universidad del País Vasco | España | Colaboración académica, movilidad académica |
Foro de Periodistas de Chihuahua | México | Colaboración Académica |
Foro Nacional de Periodistas | México | Colaboración académica |
Universidad Autónoma de Nuevo León | México | Colaboración académica, movilidad académica |
Red de periodistas de a Pie | México | Colaboración académica |
Universidad Rey Juan Carlos | España | Colaboración académica, movilidad académica |
Universidad de Málaga | Argentina | Colaboración académica, movilidad académica |
Congreso del Estado de Chihuahua | México | Colaboración académica |
Programa Editorial de Gobierno del Estado | México | Colaboración académica |
Universidad Nacional de la Plata | - | Colaboración académica, movilidad académica |
Universidad Estatal de San Diego | EUA | Colaboración académica, movilidad académica |
UNESCO | México | Colaboración académica |
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia | México | Colaboración académica |
Colegio de Periodistas de Chihuahua José Vasconcelos | México | Colaboración académica |
Dirección de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Nuevo León | México | Colaboración académica, movilidad académica, proyecto de investigación |
Fundación Gabo | Colombia | Colaboración académica |
Red de investigación sobre Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la UAM, Universidad Autónoma Metropolitana | México | Colaboración académica |
7. Permanencia
- Dedicación de tiempo completo a las actividades del doctorado.
- Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
- El estudiante será acompañado desde el inicio de la Maestría, por su director de tesis y el Comité Tutorial, ante los cuales presentará los avances semestrales de su investigación para ser evaluados.
- Participar en las actividades que la Coordinación del Programa o la Secretaría de Investigación y Posgrado indique, así como con la entrega de los productos mínimos solicitados en cada uno de los semestres.
- Cumplir con los demás requisitos administrativos que señale la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad.
8. CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL
- DR. CARLOS ELÍAS PÉREZ. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
- DR. XOSÉ LÓPEZ GARCÍA. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
- DR. DANIEL CATALÁN MATAMOROS.UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
- DR. PEDRO FARIAS BATLLE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
- DR. XOSÉ SOENGAS PÉREZ. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
- DR. MIGUEL TUÑEZ LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
- DR. JESÚS FLORES VIVAR. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
- DR. MANUEL FERNÁNDEZ SANDE. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
- DRA. MARÍA BELLA PALOMO TORRES. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
- DR. JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ. UNIVERSIDAD DE HUELVA.
- DR. JUAN ANTONIO GARCÍA GALINDO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
- DRA. PASTORA MORENO ESPINOSA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
- Dr. FRANH G. PEREZ. UNIVERSIDAD DE TEXAS EN EL PASO
- DR. ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID