Maestría en Enfermería (SNP)
Currícula
PRIMER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
ME601 | Bases epistemológicas de Enfermería | |||||
ME602 | Perspectivas Profesionales de Enfermería | |||||
ME603 | Seminario de Enseñanza Superior | |||||
ME604 | Construcción del Conocimiento en Enfermería | |||||
ME605 | Metodología de la Investigación Cuantitativa | |||||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
ME606 | Epidemiología | |||||
ME607 | Gestión en Salud | |||||
ME608 | Metodología de la Investigación Cualitativa | |||||
ME609 | Optativa | |||||
TERCER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
ME610 | Seminario de Investigación I | |||||
ME611 | Residencia de Enfermería I | |||||
ME612 | Optativa | |||||
ME613 | Optativa | |||||
CUARTO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
ME614 | Seminario de Investigación II | |||||
ME615 | Residencia de Enfermería II | |||||
ME616 | Optativa | |||||
MATERIAS OPTATIVAS | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
Educación para la Salud | ||||||
Educación y Enfermería | ||||||
Enfermería clínica avanzada | ||||||
Enfermería y Familia | ||||||
Gestión en el Cuidado |
Descripción del plan de estudios
El programa educativo de Maestría en enfermería surge para atender la necesidad de crecimiento vertical de profesionales interesados en obtener una formación que los provea de conocimientos y herramientas para profundizar en la práctica profesional de Enfermería, orientando sus recursos a la comunicación de experiencias.
Posee un enfoque innovador con énfasis en el objeto de estudio disciplinar, además la generación del conocimiento está basada en la metodología de investigación en el Cuidado de Enfermería.
El programa de Maestría en Enfermería, responde a necesidades educativas de los profesionales de enfermería a nivel nacional en lo general y de la región noroeste del país en lo particular, su objetivo es fortalecer la formación disciplinaria y metodológica de los profesionales en enfermería, a fin de que como egresados participen activamente bajo el sistema institucional y en forma independiente en la satisfacción de necesidades y solución de problemas de salud de alta complejidad de la población y en su área de competencia, además tiene la capacidad de modificar el modelo de cuidado de enfermería en las instituciones en las cuales este no ha sido efectivo.
El programa consta de 16 unidades de aprendizaje, distribuidas en 496 horas teóricas, 240 horas de trabajo práctico, 400 de horas extra clase y 240 de horas taller/laboratorio, sumando 1376 horas en total del programa, con 86 créditos. Se compone de 16 unidades de aprendizaje, 12 son modalidad obligatoria y 4 Optativas donde el estudiante tiene la opción de elegir; en el segundo semestre: Enfermeria y familia, Educación para la salud, o bien, participación como ponente en congreso o publicación. Para la segunda optativa del tercer semestre: Cuidado de Enfermería y Promoción de la Salud, Gestión del Cuidado, Enfermería Clínica Avanzada, Educación y Enfermería y para la primera de tercer semestre y la del cuarto; una materia que podrá tomarse en otra facultad o universidad a consideración del estudiante en función a su área de interés, o bien, publicación o participación en congreso.
En estas unidades de aprendizaje, si bien son obligatorias, el estudiante tiene la opción de elegir, en cualquiera de las dos líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa de Maestría en Enfermería desde su ingreso. Se inicia con la formación desde primer y segundo semestre; incluye cuatro ejes curriculares: disciplinar, metodológico, integrativo y pedagógico incluyendo una optativa en el segundo semestre. En tercero y cuarto semestre con tres ejes disciplinares, metodológico y pedagógico, en donde se sitúan tres asignaturas optativas, una de ellas contemplando las áreas de profundización.
- Eje Disciplinar, integrada por 6 asignaturas: Bases epistemológicas de enfermería, Perspectivas Profesionales de Enfermería, Construcción del conocimiento en Enfermería, , Residencia de Enfermería I, Residencia de Enfermería II y Gestión en Salud. Tiene un componente de cursos teórico-prácticos enfocado al conocimiento innovador de la disciplina, (incluye contenidos de los principales fundamentos según la filosofía humanista); así como la utilización consciente, explicita y juiciosa de la evidencia científica disponible en el momento de tomar decisiones sobre el cuidado de las personas con un total de 39 créditos / 624hrs.
- Eje Metodológico, que corresponde al conjunto de contenidos temáticos enfocados a la investigación, integrada por 3 asignaturas: Metodología de la Investigación Cuantitativa, Epidemiología, Metodología de la Investigación Cualitativa, consta de un total de 15 créditos / 240 hrs.
- Eje Pedagógico, comprende una asignatura. Seminario de Enseñanza Superior, de 3 créditos/ 48 hrs.
- Eje Integrativo, comprende 2 asignaturas Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, Estudia el método de identificación de necesidades educacionales de los individuos, familia y grupos comunitarios específicos, la planificación de alternativas de acuerdo a las características específicas de los sujetos, incluyendo la elaboración de tecnología y materiales adecuados que cumplan los criterios de calidad establecidos, así como la evaluación de la enseñanza en términos de adopción de estrategias por parte de los sujetos para resolver problemas), con un total y consta de 10 créditos/ 160 hrs.