Objetivos del programa
Objetivo general del programa de posgrado
Formar maestros competentes para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances en los estudios de política y asuntos públicos, así como del desarrollo regional con el fin de contribuir a la innovación social, la construcción de ciudadanía y transformación de las regiones.
Objetivos específicos
Formar profesionistas altamente competentes en los aspectos, teóricos, metodológicos y prácticos, para participar en la toma de decisiones, en el diseño, ejecución, análisis y evaluación de políticas, programas de gobierno, así como planes de incidencia en política pública, proyectos sociales, instrumentos de participación ciudadana y acción pública. Para la consecución de dichos objetivos los estudiantes del programa desarrollaran una tesis, tesina o estudio de caso vinculado a la práctica profesional.
Perfil de ingreso
Con base en la relevancia que tiene el ejercicio de la función pública, la ejecución y administración de recursos y la incidencia social en el desarrollo de las regiones, el aspirante a la maestría en Gobierno y Participación Ciudadana debe cubrir el siguiente perfil:
- Conocimientos en: Historia, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencia Política, Ciencias Administrativas y/o teorías sociales.
Del mismo modo, el estudiante deberá desarrollar habilidades tales como: manejo y/o conocimiento de técnicas de redacción, lectura, estadística, recolección de información y paquetería de cómputo (procesadores de texto, hojas de cálculo, revisión de bases de datos e internet), conciencia y sensibilidad de la realidad social, interés y gusto por el trabajo en campo, inquietud por el servicio público, el bien común, la incidencia en la agenda pública, sentido crítico e imparcialidad política, habilidad para la negociación, capacidad de abogacía, cabildeo y facilidad para el manejo de idiomas (lectura y comprensión de textos).
Perfil de egreso
El perfil de egreso y/o desempeño del maestro en Gobierno y participación ciudadana fue definido a partir de las problemáticas sociopolíticas que enfrentan las regiones, de los retos que enfrenta el contexto social para dar soluciones efectivas, propuestas y alternativas al desarrollo. De esta manera el perfil del maestro en Gobierno y Participación Ciudadana está integrado por competencias genéricas y especificas; es decir, por las habilidades, conocimientos, actitudes y desarrollo de pericia que requiere manifestar en su desempeño para contribuir a los procesos democráticos y de construcción de la ciudadanía, del bienestar social y el desarrollo regional. Los egresados serán agentes de cambio, líderes y emprendedores, capaces de plantear soluciones a problemas del contexto sociopolítico, a través del trabajo en colaborativo, podrán articular herramientas analíticas, teóricas y prácticas para la toma de decisiones, la ejecución de proyectos y acciones en atención a las necesidades del ámbito público, el desarrollo regional y el bienestar social.