Cada semana acude una brigada a realizar ejercicio, juegos y actividades recreativas
En congruencia con el lema universitario “Luchar para lograr, lograr para dar”, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física cumple tres años de fomentar un estilo de vida saludable entre los niños del asentamiento tarahumara Gabriel Teporame.
Cada semana una brigada compuesta por estudiantes de servicio social y docentes acuden a este sitio que se ubica al sur de la ciudad a realizar alfabetización física, entendida esta como ejercicio y actividades donde los pequeñines juegan, aprenden y se divierten de una manera sana.
Además, de una manera estandarizada y validada se recopilan medidas antropométricas para determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población y de esta manera coadyuvar en proponer diversas soluciones para mejorar su calidad de vida.
El maestro Arturo Iván Chávez, coordinador de la brigada informó que se atienden a cerca de 50 niños, los cuales se dividen en diversos grupos de acuerdo a su edad y se les ponen actividades que van desde la actividad física básica, hasta concursos de jalar la cuerda, rapidez, destreza, así como juegos de básquetbol, voleibol y fútbol, etc.
Mencionó que esta brigada cumple dos objetivos, por un lado se le brinda una atención personalizada a cada niño, promoviendo un estilo de vida saludable y por otro, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, aprendiendo a trabajar con comunidades vulnerables.
La maestra rarámuri Irma Chávez Cruz, encargada de los proyectos del asentamiento, agradeció a la UACH por preocuparse por estos niños, brindándoles la oportunidad de convivir, trabajar en equipo e inculcarles disciplina y valores.
“Es muy bonito que los niños tengan esa posibilidad de estar activos, mejorar sus habilidades y hacer educación física ya que pasan mucho tiempo viendo televisión, llevando una vida sedentaria. Quiero agradecer a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física por este acompañamiento”, expresó.