IMÁGENES_19201080PX.jpg

2da Convocatoria para publicar textos infantiles

CONVOCATORIA 2024

para publicar textos infantiles

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de su Dirección de Extensión y Difusión Cultural

CONVOCAN

a profesores(as) y trabajadores(as) con funciones de docencia, investigación y extensión, así como egresados(as) y jubilados(as) de cualquiera de las unidades académicas, a que presenten textos infantiles de su autoría que deseen publicar con el sello editorial de esta Universidad, conforme a las siguientes:

BASES

DE LOS TEXTOS A PRESENTAR

1.Podrán participar en el concurso las personas que tengan un libro con tema infantil terminado para su publicación en la fecha de recepción de material y que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

2.Los textos que se presenten deben ser originales, inéditos, escritos en idioma español y estar concluidos por completo, de no ser así serán descalificados.

3.No se aceptarán trabajos que estén participando en otro certamen o convocatoria.

4.Los(as) concursantes deberán anexar una carta firmada con su puño y letra, con tinta azul, indicando, bajo protesta de decir la verdad, que el texto no ha sido publicado previamente y que es de su autoría, obligándose, además, a sacar en paz y salvo a la Universidad Autónoma de Chihuahua en caso de cualquier reclamación por parte de terceros en este sentido.

5.Los trabajos se enviarán con seudónimo al correo electrónico textos.universitarios@uach.mx anexando una carpeta con la identidad del(la) autor(a), una copia legible de la credencial del INE y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, agua), sus datos de contacto (número telefónico celular y fijo, y dirección electrónica), así como también una constancia de situación fiscal La documentación presentada será protegida de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Protección de Datos Personales.

6.No se aceptarán trabajos que evidencien la identidad del(la) autor(a) (nombres,dedicatorias, domicilios o epígrafes personales).

7.Quienes hayan ganado en esta o en convocatorias pasadas podrán volver a participar, siempre y cuando hayan transcurrido dos años de su participación, y con una obra nueva.

8.Las obras que se presenten a esta convocatoria deberán cumplir con las siguientes características:

a) Textos en Word para Windows.

b) La extensión máxima del texto será, preferentemente, de sesenta (60) cuartillas y minima de cuarenta (40), sin incluir índice ni bibliografía. Para el caso de poesía, el mínimo será de cuarenta (40) cuartillas.

c) Cada cuartilla equivale a una hoja tamaño carta escrita por una sola cara, a doble espacio, en tipografía Times New Roman, tamaño 12 puntos.

d) Todas las hojas deberán presentarse foliadas (numeradas).

e) La obra deberá contener un índice. Los títulos y subtítulos deberán estar jerarquizados de manera uniforme a lo largo del texto, de acuerdo con el índice.

f) Las ilustraciones, figuras, tablas, cuadros, diagramas, mapas y fotografías que contenga la obra se deben integrar al archivo entregado. Este material deberá ser de su autoría o presentarse los permisos y créditos correspondientes para su publicación. Se deberá anexar también el índice respectivo a estos. En los textos ganadores, será responsabilidad de los(as) autores(as) enviar todo el material gráfico y artes en los formatos, tamaños y calidad que la Universidad le requiera.

g) En caso de existir referencias bibliográficas, estas deben contener sus datos completos, en las normas de citación APA, séptima edición. Quien somete su obra a esta convocatoria, en caso de los textos académicos, deberá revisar que el sistema de referencias sea consistente.

DEL JURADO Y LA DICTAMINACIÓN

9.La Dirección de Extensión y Difusión Cultural creará un Comité Editorial ex profeso para esta convocatoria, que, a su vez, designará a las personas que dictaminen los trabajos, quienes realizarán por escrito la evaluación de cada texto. Este Comité estará integrado por una persona externa a la Universidad, otra de la UACH y dos más del Departamento Editorial.

10. El(la) participante no podrá ser integrante del jurado dictaminador ni asesor, como tampoco tener ninguna relación de parentesco filial con integrantes del jurado o de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

11. Las observaciones a los textos ganadores deberán ser atendidas, según sea definido en la dictaminación. El(la) autor(a) podrá declinar su publicación si no está de acuerdo con tales observaciones, caso en el cual enviará un oficio dirigido a la Dirección de Extensión y Difusión Cultural deslindando a la UACH de la publicación de su obra.

12. Las personas cuyos textos hayan sido preseleccionados deberán integrar las observaciones de dictaminación dentro de un plazo máximo de quince (15) días habiles, al término del cual enviarán sus textos finales. De lo contrario, el Departamento Editorial declinará la publicación de los textos que no sean enviados dentro de este periodo.

13. Las decisiones del jurado se harán públicas en medios oficiales de la universidad y diarios de circulación estatal durante el primer trimestre del año inmediatamente posterior a la presente convocatoria. Estas decisiones serán inapelables.

14. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria en cualquiera de sus áreas.

DE LOS TRABAJOS GANADORES

15. Los trabajos ganadores serán publicados por la Dirección de Extensión y Difusión Cultural a través de su Departamento Editorial.

16. Cada uno(a) de los(as) ganadores(as) firmará una carta compromiso, así como un convenio editorial con la Universidad Autónoma de Chihuahua, cediendo los derechos de la obra a la Universidad por un periodo de dos años.

17. El Departamento Editorial presentará al(la) autor(a) una versión final de su libro, previa a su publicación. El(la) autor(a) podrá revisar esta versión, para su autorización. Si tiene alguna observación importante, podrá realizarla al Departamento Editorial, siempre y cuando no represente una modificación mayor. El diseño de portada será decidido por la Dirección de Extensión y Difusión Cultural y su Departamento Editorial.

DE LA PUBLICACIÓN DE LOS TEXTOS GANADORES

18. Los textos ganadores se harán acreedores a una primera edición con el sello editorial de la UACH. No se realizarán reediciones ni reimpresiones, excepto valoración previa de casos particulares, y de acuerdo con el presupuesto asignado a la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

19. La publicación se podrá realizar en forma impresa o digital, según lo determine el Comité Editorial.

20. La publicación estará sujeta a la capacidad presupuestal de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

21. Los textos aceptados para publicación digital serán de distribución gratuita.

22. Autores(as) de los textos ganadores enviarán una carta para dar su autorización para que la universidad lleve a cabo el proceso de edición de su obra y los trámites legales que correspondan, eximiendo a la Universidad en caso de cualquier reclamación por parte de terceros.

23. Si por algún motivo ajeno, el(la) autor(a) no desea publicar su obra, deberá entregar una carta de exposición de motivos, dirigida a la persona titular de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en la que deslinde a la Universidad de la publicación.

24. El plazo para la venta total de los ejemplares impresos resultantes de la publicación de textos ganadores de esta convocatoria será hasta agotar existencias. El tiraje por publicación será -como máximo- de 300 ejemplares, y los(as) ganadores(as) del concurso recibirán el 10% del tiraje de la obra.

25. Además de la publicación de las obras ganadoras, la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, a través del Departamento Editorial, previo acuerdo con los(as) autores(as), podrá gestionar la presentación pública del libro, según sus posibilidades y la disposición de espacios para ello, en coordinación con las agendas de las personas involucradas, y en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de publicación de la obra, a solicitud del(la) autor(a).

26. La presente convocatoria tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación hasta el día lunes 6 de enero de 2025, a las 23:59 horas. En ningún caso habrá prórroga.

27. Lo no previsto en la presente convocatoria será decidido por la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de su Departamento Editorial.

Informes: textos.universitarios@uach.mx


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México