Maestría en Producción Artística (Opción Música)
Currícula
PRIMER SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
CSA14 | Seminario de Arte 1 | ||||
MEH12 | Optativa disciplinar de Historia de la Música | ||||
MMA14 | Música aplicada inicial | ||||
MCP14 | Práctica musical inicial | ||||
MCT13 | Teoría musical inicial | ||||
SEGUNDO SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
CSA24 | Seminario de Arte 2 | ||||
MET22 | Optativa disciplinar de Teoría de la Música | ||||
MMA24 | Música aplicada intermedia | ||||
MCP24 | Práctica musical intermedia | ||||
MCT23 | Teoría musical intermedia | ||||
TERCER SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
CSA34 | Seminario de Arte 3 | ||||
COP12 | Optativa | ||||
MMA34 | Música aplicada avanzada | ||||
MCP34 | Práctica musical avanzada | ||||
MCT33 | Teoría musical avanzada | ||||
CUARTO SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
CSA44 | Seminario de Arte 4 | ||||
COP22 | Optativa | ||||
MMA44 | Música aplicada terminal | ||||
MCP44 | Práctica musical terminal | ||||
MPT11 | Proyecto de titulación | ||||
MATERIAS OPTATIVAS | |||||
OPTATIVA DISCIPLINAR DE HISTORIA DE LA MÚSICA | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MEH12-1 | El surgimiento del Bebop | ||||
MEH12-2 | Música de vanguardia desde el s.XX | ||||
OPTATIVA DISCIPLINAR DE TEORÍA DE LA MÚSICA | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MET22-1 | Teorías musicales de los compositores Xenakis y Estrada | ||||
MET22-2 | Armonía no funcional en el jazz | ||||
OPTATIVAS III SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
COP12-1 | Gráfica cerámica | ||||
COP12-2 | Laboratorio escénico | ||||
COP12-3 | Escuela de Nueva York de compositores de la década de 1950 | ||||
COP12-4 | Producción escénica | ||||
COP12-5 | Taller de diseño (vectorworks y manejo de materiales) | ||||
OPTATIVAS IV SEMESTRE | |||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
COP22-1 | Gráfica cerámica | ||||
COP22-2 | Laboratorio escénico | ||||
COP22-3 | Escuela de Nueva York de compositores de la década de 1950 | ||||
COP22-4 | Producción escénica | ||||
COP22-5 | Taller de diseño (vectorworks y manejo de materiales) |
Descripción del plan de estudios
En el mapa curricular del programa educativo, en primer término, se observa que el plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres de 16 semanas cada uno. Las materias se ubican de manera horizontal dentro de tres ejes: eje de tronco común, eje complementario multidisciplinar y eje de especialización. Cada uno de ellos está diseñado para brindarle al estudiante competencias diversas que le permitan un alto nivel de profesionalización dentro de su área artística, pero también le ofrecen la flexibilidad que le permita un nivel considerable de autogestión de su perfil de egreso mediante créditos optativos.
El programa se compone de las siguientes materias:
MATERIAS COMUNES
- Proyecto de Titulación.
MATERIAS ESPECIALIDAD CANTO
- Música aplicada inicial. Canto.
- Música aplicada intermedia. Canto.
- Música aplicada avanzada. Canto.
- Música aplicada terminal. Canto.
- Práctica musical inicial. Ensamble vocal.
- Práctica musical intermedia. Ensamble vocal.
- Práctica musical avanzada. Ensamble vocal.
- Práctica musical terminal. Ensamble vocal.
- Teoría musical inicial. Pedagogía vocal.
- Teoría musical intermedia. Laboratorio vocal.
- Teoría musical avanzada. Repertorio vocal.
MATERIAS ESPECIALIDAD CREACIÓN MUSICAL
- Música aplicada inicial. Creación musical.
- Música aplicada intermedia. Creación musical.
- Música aplicada avanzada. Creación musical.
- Música aplicada terminal. Creación musical.
- Práctica musical inicial. Taller de ensamble.
- Práctica musical intermedia. Taller de ensamble.
- Práctica musical avanzada. Taller de ensamble.
- Práctica musical terminal. Taller de ensamble.
- Teoría musical inicial. Instrumentación creativa.
- Teoría musical intermedia. Escrituras musicales desde 1950.
- Teoría musical avanzada. Fundamentos teóricos del proyecto individual.
MATERIAS ESPECIALIDAD ESTUDIOS DE JAZZ
- Música aplicada inicial. Guitarra jazz.
- Música aplicada intermedia. Guitarra jazz.
- Música aplicada avanzada. Guitarra jazz.
- Música aplicada terminal, Guitarra jazz.
- Música aplicada inicial. Saxofón jazz.
- Música aplicada intermedia. Saxofón jazz.
- Música aplicada avanzada. Saxofón jazz.
- Música aplicada terminal. Saxofón jazz
- Práctica musical inicial. Ensamble de jazz.
- Práctica musical intermedia. Ensamble de jazz.
- Práctica musical avanzada. Ensamble de jazz.
- Práctica musical terminal. Ensamble de jazz.
- Teoría musical inicial. Improvisación avanzada de jazz.
- Teoría musical intermedia. Improvisación avanzada de jazz.
- Teoría musical avanzada. Improvisación avanzada de jazz.
- Música Aplicada Inicial. Guitarra flamenca
- Música Aplicada Intermedia Guitarra flamenca
- Música Aplicada Avanzada Guitarra flamenca
- Música Aplicada Terminal Guitarra flamenca
- Práctica Musical Inicial Ensamble flamenco. Arreglos y adaptaciones para dueto
- Práctica Musical Intermedia Ensamble flamenco. Instrumentación y arreglos
- Práctica Musical Avanzada Ensamble flamenco. Acompañamiento
- Práctica Musical Terminal Ensamble flamenco. Montaje
- Teoría Musical Inicial Esquemas armónicos del flamenco
- Teoría Musical Intermedia Esquemas armónicos del flamenco
- Teoría Musical Avanzada. Técnicas de composición
MATERIAS ESPECIALIDAD ESTUDIOS DE FLAMENCO
SEMINARIO DE ARTE 1
DOMINIO: FILOSOFÍA DEL ARTE
- Taller de crítica del arte.
- Estética.
DOMINIO: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA EN LAS ARTES
- Herramientas para la producción artística.
- Herramientas para la investigación.
- Expresión Escrita.
SEMINARIO DE ARTE 2
DOMINIO: FILOSOFÍA DEL ARTE
- Teoría crítica y Hermenéutica.
- Taller de crítica del arte.
- Estética.
DOMINIO: PROMOCIÓN DEL ARTE
- Emprendedurismo.
DOMINIO: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA EN LAS ARTES
- Herramientas para la producción artística.
- Herramientas para la investigación.
- Expresión escrita.
SEMINARIO DE ARTE 3
SEMINARIO DE ARTE 3
DOMINIO: FILOSOFÍA DEL ARTE
- Teoría crítica y Hermenéutica.
- Taller de crítica del arte.
- Estética.
DOMINIO: PROMOCIÓN DEL ARTE
- Gestión Cultural.
DOMINIO: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA EN LAS ARTES
- Herramientas para la producción artística.
- Expresión escrita.
SEMINARIO DE ARTE 4
DOMINIO: FILOSOFÍA DEL ARTE
- Teoría crítica y Hermenéutica.
- Taller de crítica del arte.
- Estética.
DOMINIO: PROMOCIÓN DEL ARTE
- Creación de públicos.
DOMINIO: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA EN LAS ARTES
- Expresión escrita.