23 de abril, Día Internacional del Libro

• Abril 23, 2024
Día-Internacional-del-Libro1920.jpg

“Lean de todo, porque de ahí va a nacer la semillita que irá creciendo”

En el marco del Día Internacional del Libro el Doctor José Antonio García Pérez, docente de la Facultad de Filosofía y Letras hace las siguientes recomendaciones para quienes desean adentrarse al mundo de la literatura, ya sea como lector, escritor o ambas.

El profesor Antonio comentó que es necesario que los estudiantes tomen en cuenta las lecturas clásicas, porque son libros fundacionales, es decir sí se analizan los guiones de las películas y novelas contemporáneas se podrán encontrar con que el origen o la la idea ya fue tratada en uno de estos libros, por ello vale la pena recurrir a la lectura de los clásicos.

Mencionó que una de las competencias que marca mucho los planes de estudio de la universidad es impulsar la creatividad lo que ha permitido que muchos de los egresados UACH, están haciendo gala de su creatividad en diferentes formatos, no nada más en la literatura, también en otras formas de expresón artística.

García Pérez destacó también la importancia de Rubén Dario, quien fue la primer muestra de literatura de América para Europa. Darío sirvió de inspiración lo que derivó en que imitaran su prouesta literaria.

El boom latinoamericano que surgió alrededor de los años 60´s irrumpieron en Europa y y avasallaron de tal manera que son reconocidos en la actualidad, dónde están Juan Rulfo, Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez.

García Pérez comenta que su gusto por los libros comenzó con los cómics, mismos que lo marcaron ya que en ellos se aborda la fantasía e hibridos, elementos que añade a los libros que ha escrito, tal es el caso de “Textiario” donde a partir de dibujos desarrolló sus cuentos.

Otro ejemplo es el libro de “Zombies Letrantes, los muertos vivientes de la literatura” donde a diversos autores les hace un homenaje al crear historias basadas en personalidad del escritor, características sus obras, sus sueños, temores y debilidades.

“Este día recordemos a tantos escritores y escritoras que nos han permitido viajar en el mundo de la imaginación que nos han sacado de apuros porque muchas veces estamos cansados o con problemas y nos ponemos a leer un libro lo que nos disipa, entonces aprovechen para leer, todo es lectura hasta los cómics también los chistes de son también parte de la lectura porque eso puede ser como la semilla que irá creciendo poco a poco” concluyó el docotor García.